Cientos de habitantes de Necoclí manifestaron su descontento y preocupación ante la adjudicación de la hacienda Virgen del Cobre, alegando que familias locales que llevaban años solicitando acceso a las tierras quedaron por fuera. La hacienda perteneció a José Antonio Ocampo Obando, alias ‘Pelusa’, conocido como el testaferro de Pablo Escobar.
Tras esta situación la Alcaldía de Necoclí convocó a una reunión extraordinaria: “El Comité municipal de Reforma Agraria, en representación del sector agropecuario, solicita a las personas que han actuado invadiendo el predio en mención a que hagan el desalojo voluntario para que el proceso de entregas de tierra continúe sin contratiempos. Es muy importante tener en cuenta que la hacienda Virgen del Cobre no es el único predio que se va a entregar a las organizaciones”.
Lea también: La millonaria deuda de la SAE con El Peñol por la finca La Manuela
En total son tres asociaciones las encargadas de la entrega de predios. Durante la reunión con la Agencia Nacional de Tierras se analizó la posibilidad de reemplazar a la asociación proveniente de Chigorodó por una del municipio de Necoclí.
Los predios fueron entregados a 120 familias campesinas.
“Siempre hemos pensado en algo turístico y los lagos que hoy nos están presentando aquí en este territorio nos sirven para nosotros hacer algo ecoturístico, aquí en el en municipio de Necoclí, que las personas lleguen a pescar su propio pescado y que se les pueda brindar un almuerzo hecho por nuestras nuestras mujeres”, dijo Miguel Padilla, beneficiario.
Le puede interesar: Conductor borracho causó la muerte de dos adultos mayores en Marinilla
El hecho se suma a la alerta de las autoridades tras conocerse un comunicado atribuido al Clan del Golfo, en el que el grupo armado ilegal señala que el procedimiento se ha realizado de manera desordenada.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.