La reciente distinción del gobierno de Gustavo Petro al sombrero utilizado por el excomandante del M-19 Carlos Pizarro ha sacado a relucir una serie de bienes que merecen ser declarados patrimonio, por su valor histórico para los colombianos. El alcalde Federico Gutiérrez consideró el hecho como desafortunado y resaltó una figura simbólica en la historia del país.
En la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra el Cristo rescatado de la violenta toma del Palacio de Justicia, símbolo de resiliencia y fortaleza de nuestra sociedad. Desafortunado que el sombrero de quien lideró el grupo ilegal M19 responsable del Holocausto, sea… pic.twitter.com/nl1JrEC6nN
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 20, 2024
En Medellín 239 inmuebles están en lista de espera para ser declarados bien de interés cultural, entre ellos, la representativa Plaza de Botero y el emblemático edificio Coltejer.
“En el ámbito urbano tenemos alrededor de 239 posibles bienes de interés cultural materiales, dentro de los más importantes podríamos mencionar la plazoleta de las esculturas que está aquí cercana, el Centro Administrativo La Alpujarra, una gran cantidad de edificios de la arquitectura moderna de Medellín que también pueden ser considerados patrimonio”, comentó Henderson López, experto en gestión del patrimonio cultural.
La declaratoria de estos bienes depende del Ministerio de Cultura, el mismo que emitió la polémica resolución para la distinción del sombrero de Pizarro.
Otras noticias: