EPM confirmó que el bajo nivel del río cauca tiene a Hidroituango trabajando al 50 % de su capacidad, si antes generaba 1.200 megavatios ahora solo está produciendo 600.
La reducción en el caudal del embalse se debe a que en la zona de Hidroituango no ha llovido lo suficiente. Si bien hoy las centrales de EPM siguen cumpliendo con la demanda de energía en Antioquia y el país, a futuro puede haber riesgo de desabastecimiento.
“Los embalses no están subiendo al ritmo que deberían subir que normalmente deberían subir en estas épocas y nos ponen algo de riesgo hacia final de año en donde deberíamos llegar con los embalses más altos para poder atender la totalidad de la demanda", explicó Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía.
El panorama más crítico es Hidroituango que al ser la hidroeléctrica más grande del país, necesita de más caudal de agua. Además, EPM afirmó que no cuenta con gas para generar energía a través de las centrales hidroeléctricas térmicas.
“El agua que trae el río Cauca no es suficiente para que las cuatro unidades estén generando de manera que hay un menor nivel de generación de energía. En la medida en que llueva más, que todos los afluentes del río Cauca aporten, aumentaremos el volumen y, por tanto, podremos generar mucha más energía", agregó Orduz.
EPM recomendó comenzar a ahorrar energía, pues la reducción en la generación podría conllevar a aumentos en la tarifa de servicios.