Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La plomada de punto cero no podrá ser recuperada

La plomada de punto cero no podrá ser recuperada

La secretaria de infraestructura Luisa Fernanda Gómez Villegas, confirmó en la mañana del 9 de marzo que la icónica plomada que estuvo durante 26 años en el puente de Punto Cero, no podrá ser recuperada.

"Los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física han determinado que este elemento presenta corrosión severa y es imposible instalarlo nuevamente para garantizar la seguridad de quienes transitan por este puente", informó Gómez Villegas.

Los más de veinte años del péndulo expuesto a la intemperie, deterioraron de tal forma la estructura que se consideró un riesgo para la ciudadanía volver a instalarla en el lugar.

Plomada de punto cero no será recuperada

El interior de la ploma de seis metros de altura y 80 kilos de peso, fue conformado por un entramado de barras metálicas que se unen interiormente a un tubo metálico que es el eje de la estructura y el exterior está formado por una cubierta de láminas de cobre. Todos estos elementos, expuestos al sol y al agua durante 26 años, sufrieron daños irreparables.

Entendiendo que este elemento es un símbolo de ciudad y se convirtió en un punto de referencia, la Alcaldía analiza la posibilidad de convocar a un concurso público de arquitectura para que los ciudadanos decidan qué elemento marcaría el punto cero de Medellín. De igual forma recordó que la estabilidad del puente nunca se ha visto comprometida.

La plomada de punto cero no podrá ser recuperada

Vea también

Razones para levantar orden de captura contra 19 miembros de las disidencias de las FARC