Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Mintic se sostiene en plazo del 11 de octubre para atender situación de Tigo

Mintic se sostiene en plazo del 11 de octubre para atender situación de Tigo

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín. 

Este miércoles, 20 de septiembre, se realizó en la Comisión VI del Senado de la República un debate de control político citado para analizar la situación que atraviesa actualmente la empresa Tigo - Une. En el debate, EPM entregó su posición como accionista de la empresa.

Al debate de control político citado por el senador Alex Flórez de Pacto Histórico, asistieron en calidad de invitados el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

En la intervención del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que al tratarse de un negocio con dos inversionistas, el Gobierno Nacional no está obligado a exigir capitalización si uno de ellos no está interesado. Insistió en que el Gobierno Nacional no ve con buenos ojos la posibilidad de llevar a una dilución de la empresa que tiene capital público.

"Les dimos hasta el 11 de octubre, tanto a Millicom como a EPM, para que lleguen a un acuerdo. Vemos que eso no va bien, pero aún así respetamos el 11 de octubre como fecha límite. Cualquier cosa puede suceder; un acuerdo siempre sería mejor que un conflicto, pero entendemos la situación y comprendemos que cada uno debe defender sus intereses", señaló Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

Por su parte, el Superintendente de Sociedades les explicó a los senadores que, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre EPM y Millicom, se procederá a una reorganización empresarial que no implica una intervención por parte del Estado ni la liquidación. En ese caso, la empresa podrá continuar funcionando. Destacó que la Superintendencia es un mecanismo para salvar empresas y no un lugar para enterrarlas.

En la audiencia, el alcalde Daniel Quintero explicó los intentos realizados para recuperar la compañía de telecomunicaciones, que han incluido propuestas de compra de la participación, hasta la activación de la cláusula de protección al patrimonio público, la cual fue negada por la mayoría de la oposición en el Concejo de Medellín.

"Millicom, que ha sido la causa de todos los problemas, debe asumir la responsabilidad. Ellos son una entidad de inversión internacional, así que deben aportar el dinero necesario para pagar las deudas, ya que ellos han estado a cargo de la administración. Si creen que la empresa solo vale 300 mil millones de pesos, estamos dispuestos a comprarla. Estamos listos para invertir dinero y recuperar la empresa pública", expresó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Jorge Carrillo, Gerente de EPM, explicó a los senadores lo que representa Tigo en la actualidad para el país, mostrando cifras de cobertura que abarcan cerca del 97 % del territorio, incluyendo unas 1000 poblaciones apartadas del país. Además, mencionó que 1,9 millones de hogares cuentan con servicios como internet, telefonía y televisión.

EPM destacó que, ante la situación actual de la empresa de telecomunicaciones, cualquiera de las alternativas planteadas representa un riesgo muy alto para el patrimonio público que está invertido en UNE.

También le puede interesar: [Video] Quintero denuncia que Millicom quiere dejar a EPM con solo el 2 % de Tigo-Une