Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Plataforma permitirá a padres y maestros hacer compañía a los estudiantes

Plataforma permitirá a padres y maestros hacer compañía a los estudiantes

Plataforma Pegui. Foto: Alcaldía de Medellín

De cara a la Cuarta Revolución Industrial se puso en funcionamiento en Medellín una plataforma virtual que permite a papás y maestros hacer seguimiento a los estudiantes.

También le puede interesar: Estudiantes de la UPB desarrollan App para niños con autismo

Antes, para conocer cómo era el desempeño de los estudiantes, había que esperar una reunión con los padres de familia, pero ahora es posible por medio de Pegui, herramienta tecnológica desarrollada con apoyo del Ministerio de Educación. A Pegui pueden acceder tanto docentes como directivos, personal administrativo, estudiantes y padres de familia.

La plataforma, que tiene más de 400 funciones entre mensajería, videoconferencias, gestión de notas y observador académico, permitirá que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en una segunda lengua.

La Alcaldía de Medellín continúa con la implementación de estrategias para el desarrollo del Valle de Software. Este es el caso de la plataforma educativa Pegui, liderada por el Gobierno Nacional, con la que adelanta un piloto en las instituciones educativas José Eusebio Caro, de la comuna 4-Aranjuez y José Antonio Galán, de la comuna 3-Manrique.

“Seguimos fortaleciendo las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial y en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM. Así, con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación, nació Pegui, para gestionar todos los recursos de la escuela, desde las notas, todo el tema administrativo, pero, sobre todo, nuevos contenidos para los estudiantes. Y para los de noveno a once, contenidos específicos, por ejemplo, en el área de las matemáticas e inglés para fortalecer el bilingüismo”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En ella, los integrantes de la comunidad escolar pueden crear un rol, que les permitirá acceder a diferentes opciones, según sea el caso. Por ejemplo, los docentes pueden planear todas sus clases, desarrollar los planes de área por períodos, crear sus actividades de aprendizaje con indicadores, asignar fechas y sus criterios de evaluación.

“En la plataforma encontramos muchos aspectos que ya no tenemos que trabajarlos manual, está el observador de vida, todos los contenidos de las áreas, la planificación de temas y los planes de área. Nosotros vamos haciendo todos los días lo que hemos hecho con los niños”, dijo la docente de primaria del colegio José Eusebio Caro, Lilia Urrutia.

Los estudiantes acceden a 1.190 cursos de distintas áreas de conocimiento y los padres de familia pueden ver el detalle de actividades, notas y calendario académico, entre otros, para hacer seguimiento al proceso de aprendizaje de su hijo. La Secretaría de Educación, los rectores y coordinadores también tienen rol en Pegui.

“Es una buena oportunidad, porque podemos integrarnos. Ya no tenemos excusa los papás de decir que no nos da tiempo por el trabajo, sino que estamos en ese momento para averiguar, por medio de esta plataforma, todo lo que pasa en el colegio”, expresó la madre de familia, Claudia Patricia Yepes.

Pegui permite procesos formativos bajo aprendizaje virtual (e-learning) y presencial (b-learning), es decir, puede ser usada como un aula completamente digital, gracias a funciones como videoconferencia y mensajería instantánea, o utilizarse dentro de los salones de clases como una opción interactiva para reforzar los conocimientos. También pueden combinarse los dos modelos de aprendizaje.

La estudiante de la institución José Eusebio Caro, Juliana Duque, aseguró que: “Esta plataforma nos beneficia, porque nos brinda la oportunidad de afianzar el conocimiento y estar al tanto de nuestras actividades como tareas, foros, encuestas y algunos eventos. A los padres, tener conocimiento de las notas de sus hijos, podrán ayudarlos a potencializar las fortalezas y a mejorar en las debilidades que presenten”.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, el programa Computadores Para Educar, y la institución financiera FINDETER, con el objetivo de iniciar una etapa de modernización del sistema educativo colombiano.

La plataforma ya está habilitada en la ciudad de Medellín