A través de un plantón que restringe el ingreso al Relleno Sanitario La Pradera, habitantes de 22 veredas de Barbosa, Santo Domingo y Don Matías exigen a Emvarias pagar las supuestas compensaciones ambientales que deben desde 2002, hacer estudios que visibilicen las afectaciones a la salud, la desvalorización de tierras, la contaminación de agua y la mala calidad del aire, además de la ejecución de la carretera Pradera-La Cumbre-La Meseta.
"Dijeron que era para 21.8 hectáreas y hoy tiene 450 hectáreas, que era para 13 municipios y hoy hay 48 municipios", expuso Augusto Osorno, Presidente de las veredas afectadas por el Relleno Sanitario la Pradera.
Por el momento los manifestantes afirman que el plantón no se levantará.
Podría interesarle: Primera biblioteca comunitaria en La Pradera, Comuna 13
"Aquí nos quedaremos. En horas de la tarde empezaremos a traer campamentos y cambuches hasta que haya solución para la problemática que tenemos acá en la zona", expuso Guillermo Osorno, representante región El Caney.
Emvarias alertó que el servicio de disposición de residuos se ha visto impactado por este bloqueo.
"Emvarias Grupo EPM informa que, debido a bloqueos de algunas personas en el ingreso al Relleno Sanitario La Pradera, única solución para la disposición final de residuos del 60% de Antioquia, se presentan retrasos en el servicio de recolección de basuras en todo el Valle de Aburrá, incluído Medellín", afirmó la entidad en un comunicado.
Los manifestantes afirman que, en principio, este relleno se utilizaría para disponer alrededor de 1200 toneladas de residuos pero, en la actualidad, recibe 3600 toneladas al día.