Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  ¡Tenga cuidado! Estas plantas estarían generando afecciones respiratorias

¡Tenga cuidado! Estas plantas estarían generando afecciones respiratorias

¡Tenga cuidado! Estas plantas estarían generando afecciones respiratorias

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ces, Medellín, asegura que en la ciudad plantas invasoras están generando afectaciones respiratorias y alérgicas en los ciudadanos. Sus flores concentran el polen que genera estos daños.

Por su colorido y facilidad para plantar, esta especie durante muchos años se ha convertido en la favorita para hacer cercos ornamentales, para forrar baños al aire libre entre otros, lo que muchos no saben es que se trata de una de las especies más invasoras y que más daño hace no sólo a la naturaleza, sino a la salud de las personas.

También le puede interesar: Clan del Golfo anuncia cese unilateral al fuego

A simple vista son inofensivas, no son nativas pero con el paso del tiempo fueron introducidas en la región sin tener en cuenta que su polen podría causar o intensificar problemas respiratorios en los humanos. Si bien se adelantan jornadas para erradicarlas, la tarea no es fácil y depende también de la conciencia ciudadana.

"Ser conscientes que muchas de las flores y plantas que tenemos en nuestro jardín balcón o terraza debe pues no ser nativas y podemos perfectamente reemplazarlas por Flora nativa ser más conscientes a la hora de la compra en los Viveros," Juliana Cardona, docente de Biología de la Universidad Ces.

Además del botón de poeta, otras especies no nativas que estarían generando alergias y afecciones respiratorias, según el estudio de la universidad Ces, son el botón de oro y algunas heliconias.

Expertos recomiendan tener precaución para evitar afecciones respiratorias por cuenta de estas especies.