El INVIMA anunció que desde hoy comenzará el cierre programado en todo el país de las plantas de beneficio animal de carne de res, de cerdo y de aves que no cumplen con la normativa establecida por el Decreto 1500 de 2007.
Según Javier Humberto Guzmán Cruz, director del INVIMA, “serán cerradas porque no cumplen con los requisitos sanitarios del país, las plantas que no fueron incluidas en el plan de racionalización serán cerradas”. Sin embargo la institución dará un plazo de un año a dos para que las plantas compren asistencia técnica permanezcan abiertas.
Este Decreto dejaría al país sin 233 plantas de beneficio animal, que se irán cerrando a partir del 8 de agosto. Se espera que en 12 meses se realice todo el plan de cierre programado de plantas de beneficio. Entre las soluciones a quienes incumplieron la normatividad, existe la posibilidad de que algunas de esas planta pueda ser reabierta si cumple con todos los requisitos del decreto 1500.
El artículo bajo el cual se reglamenta el cierre programada de las plantas de beneficio animal.
“Artículo 1°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria. El Sistema estará basado en el análisis de riesgos y tendrá por finalidad proteger la vida, la salud humana y el ambiente y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores”, cita el decreto en