La planta de potabilización Manantiales se encuentra en funcionamiento desde 1991, y su tarea es captar el agua que llega desde el embalse del Río Grande y, desde allí, se adelantan los tratamientos para dejarla apta para el consumo humano.
El constante crecimiento que se ha presentado en el Valle de Aburrá ha llevado a que, EPM avance en la construcción de una nueva fase en Manantiales que permitirá aumentar el flujo de agua que desde allí se procesa. En la actualidad, la planta tiene una capacidad de entre cuatro mil y cinco mil litros de agua por segundo. Con la modernización se aumentará la capacidad a 6000 litros por segundo.
Alvin Quintero, líder del proyecto de modernización de la Planta Manantiales, señaló:
Actualmente Manantiales tiene más de 30 años desde su entrada en operación. La planta ha tenido algunos procesos de mejora operativa pero en este momento se está realizando un proyecto de modernización completa de la planta que busca recuperar su capacidad de diseño.
La planta de potabilización Manantiales permite surtir de agua potable al 40 por ciento de la población del Valle de Aburrá, equivalente a 1.763.957 usuarios y unas 508.345 instalaciones de Girardota, Bello, Copacabana y Medellín.
Como parte de las labores de modernización de la planta de potabilización de agua Manantiales, construimos una tercera tubería que permite transportar mayor cantidad de agua desde la planta hasta el Valle de Aburrá, cuya población está en constante crecimiento. pic.twitter.com/LZH1NJ9PNk
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) March 15, 2023
EPM proyecta inversiones por 5 billones de pesos en los próximos diez años, con lo que se busca atender la demanda de servicios públicos y al crecimiento de la población metropolitana que se estima estaría llegando a los cinco millones de habitantes.