La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad de Altavista la planta de agua potable Guacharacas, la primera en ser restablecida después de las fuertes lluvias registradas en abril que afectaron el suministro para más de 590 personas en el occidente de la ciudad.
Los trabajos en Guacharacas consistieron en una limpieza profunda para retirar lodo, piedras, ramas y sedimentos que bloqueaban el paso del agua hacia la planta. Además, se realizó la construcción de muros de contención que refuerzan la estructura y la hacen más resistente a futuras crecientes.
En la zona, se debió utilizar el servicio mediante carrotanques durante los primeros 20 días de la emergencia y posteriormente la instalación de una tubería temporal, que permitió el envío directo de agua a la planta, que benefició a la comunidad.
“Estas obras restablecieron la operatividad de la captación y reducen el riesgo de que la infraestructura se vea comprometida en futuras temporadas de lluvia”, indicó Manuela García, subsecretaria de Servicios Públicos de Medellín.
En el occidente de la ciudad continúa el trabajo para recuperar la infraestructura de los acueductos veredales y plantas afectadas.