Se trata del proyecto de acuerdo 68, que establece el plan de intervención del río Aburrá-Medellín, las quebradas y el plan maestro de drenaje en el marco de la estrategia denominada ‘Mi río, mis quebradas’.
Otras noticias: Capturaron a conductor que, al parecer borracho, agredió a un agente de tránsito en Medellín
“Este es un proyecto largo, vamos a trabajar quebrada por quebrada, cada quebrada tiene su idiosincrasia, entonces en algunas habrá que hacer una canalización, en otras habrá que hacer un despeje, en otras habrá que desplazar gente para hacer partes lineales en fin, pero hay que incorporarnos a la vida de las quebradas e incorporarlas ellas a nuestra vida”, indicó Luis Guillermo Vélez, concejal de Medellín.
“Por consecuencia del cambio climático en muchas zonas de la ciudad altamente vulnerables a que se puedan tener deslizamientos, como lo hemos visto hace poco en Bello Oriente que ocasionan muertes y por eso desde el concejo de Medellín, en compañía de la alcaldía municipal, hemos presentado este proyecto”, manifestó Alejandro Arias, concejal.
La implementación del plan frente a la intervención del río y las quebradas está contemplado a un año, mientras que el plan maestro de drenaje urbano sería a dos años.
Expertos proponen que el río y las quebradas sean unidades de ordenamiento territorial
“Porque es a partir de las quebradas que se debe estructurar todas las intervenciones de los barrios”, dijo Martín Alonso Pérez, arquitecto y Urbanista.
Vea también: Autoridades rescataron a 16 gatos y 30 perros durante operativo contra la acumulación irregular en San Antonio de Prado
“Estos dos instrumentos el plan maestro que está asociado a la gestión integral de río, las quebradas como el sistema de drenaje urbano sostenible tienen el respaldo también en el plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que nos entregue el plan de ordenamiento de su revisión de mediano plazo”, señaló Marcela Ruíz, secretaría de Medio Ambiente de Medellín.
Por cuenta de las lluvias, en las últimas horas el río Aburrá- Medellín alcanzó nivel de riesgo naranja, situación que pone de plano la necesidad de intervención para evitar emergencias.