Durante su acostumbrada alocución presidencial de los domingos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que iniciará un racionamiento eléctrico por 30 días, esto a raíz de los frecuentes apagones que se han presentado en el país desde el 7 de marzo.
"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua", dijo Maduro durante la transmisión de TeleSur, la cadena nacional.
En medio del programa, Maduro dijo que muchas personas no lo podían ver debido a que aún continuaban sin el servicio eléctrico.
Según el mandatario venezolano, desde el pasado 25 de marzo se iniciaron una serie de ataques en contra del sistema eléctrico del país, mientras el Gobierno realizaba la restitución del servicio.
Por su parte, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, criticó duramente la medida de racionamiento del presidente Maduro a través de su cuenta de Twitter: “pueblo de Venezuela: no existe tal racionamiento”, y añadió: “simplemente no tienen cómo solucionar la crisis: en este momento hay ciudades como Valencia y muchas más sin luz, sólo para generar el espejismo de que en Caracas todo está bien”.
Diferentes manifestaciones se registraron este domingo en Caracas como rechazo a los extensos apagones que ha sufrido buena parte del país en el transcurso de marzo.
Mensaje en la cuenta oficial de Twitter del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:
Desde mañana lunes #1Abr, ordené iniciar las actividades laborales de la administración pública y privada, en un horario especial hasta las 2:00pm, a los fines de contribuir con el proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. pic.twitter.com/hVZ9djgMuh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de abril de 2019