Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Plan contra nueva ola invernal

El Gobierno Nacional anunció su estrategia contra la ola invernal que se avecina en el país para la cual se aprobó un presupuesto de 53 mil millones de pesos que servirán para atender cualquier emergencia que se presente. Este informe se da a conocer luego de que el IDEAM pronosticara que la nueva ola invernal abarcará desde la mitad de septiembre hasta mediados de diciembre. El director de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, explicó que el Plan de Contingencia contempla aspectos relacionados con activación de los comités locales y regionales de emergencia, alertas para sectores como salud, educación y agricultura, y la asignación de recursos.

Márquez indicó que el Comité Técnico Nacional está realizando un llamado a cada uno de los sectores que deben iniciar la campaña de prevención y permanecer atentos durante la segunda temporada de lluvias. Entre los que se destaca el de salud, educación, energía (embalses) y transportes. Por su parte, las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones y las alcaldías de todo el país, deberán realizar la activación de alertas y los planes preventivos para evitar las pérdidas humanas y minimizar al máximo los efectos del invierno.

El Director de Gestión del Riesgo aseguró además, que actualmente la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres está fortalecida frente a temporadas anteriores.  Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, confirmó que el Gobierno estableció un mapa de riesgo de las zonas más vulnerables. Gómez explicó que se detectaron los cien municipios de Colombia que serían los más impactados por el invierno, los cuales están ubicados en la Costa Atlántica, desde la depresión momposina hasta el río Magdalena, la zona del Chocó, Cauca y algunos puntos de la Región Andina.

[Alianza con El Mundo]