La estrategia 'Plan Avispa' continúa arrojando resultados positivos en cuanto a la reducción de diferentes delitos en Medellín.
Recientemente, la Alcaldía de Medellín entregó un balance que indica la reducción de delitos como el hurto a personas en un 20 %, atraco con arma de fuego un 33 % y el hurto a motocicletas ha bajado en un 11 %.
Visite además: Operativo en el centro de Medellín deja 15 armas incautadas y 7 establecimientos suspendidos
También se reporta una disminución de un 32 % en cuanto a hurtos a establecimientos comerciales, mientras que para residencia es del 13 %.
La articulación entre las secretarías de Seguridad y Movilidad permiten una rápida reacción, que conlleva la interceptación y captura de delincuentes en tiempo real.
Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, aseguró que “estos operativos se desarrollan las 24 horas del día, asegurándonos de cubrir tanto zonas céntricas de la ciudad, como las mismas periferias. Estas y otras estrategias nos han permitido tener una reducción de los homicidios en lo que va corrido del año de un -26% y una reducción en lo que va corrido del año de atracos de un -34 %”.
Lea también: ¿Qué hacer si le sale un billete falso cuando retira de un cajero?
Las acciones del 'Plan Avispa' incluyen acciones como la verificación de antecedentes, el seguimiento a personas con pasado delictivo, así como la verificación técnica vehículos.
En lo corrido de este año, 1.207 personas han sido capturadas en flagrancia a través de 29 operativos, que también han posibilitado la recuperación de 209 automotores y 1.374 motocicletas que habían sido hurtadas.
El Plan Avispa se enfoca en prevenir delitos como atracos con arma de fuego, desde motos, hurtos a personas, porte ilegal de armas y la comercialización de estupefacientes.