Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las pistas que permitieron dar con los cuatro niños tras la desaparición de una avioneta en Guaviare

Las pistas que permitieron dar con los cuatro niños tras la desaparición de una avioneta en Guaviare

Más de 370 horas de búsqueda incansable, ocho grupos de rescate de todo tipo, entre ellos, Militares, Fuera Aérea Colombiana y perros entrenados, estas son las pistas que permitieron encontrar a los cuatro menores desaparecidos, tras la emergencia que sufrió una avioneta en inmediaciones los departamentos de Guaviare y Caquetá.

La búsqueda, que inició el 01 de mayo, comenzó a dar señales de esperanza 15 días después de la emergencia, cuando uno de los perros rescatistas, perteneciente a los más de 30 comandos de búsqueda enviados por el Ejército Nacional, encontró el tetero de un bebé, que apuntaba a uno de los cuatro menores desaparecidos.

El canino, de nombre 'Wilson' había sido familiarizado con prendas y objetos pertenecientes a los niños ante una eventual señal de supervivencia.

Con la esperanza intacta, y a pesar de las inclemencias del clima y las adversidades de la selva, los equipos de búsqueda continuaron su labor; y el martes, 16 de mayo, encontraron la avioneta con un desalentador hallazgo, el cuerpo sin vida del piloto.

Esto nos los detuvo, pues dentro de la estrategia de rescate, los más de 8 equipos de búsqueda idearon una novedosa forma de apoyar las operaciones, grabar la voz de la abuela de los niños y reproducirla en los autoparlantes de los helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, tanto desde el aire como en terreno, para hacerles saber que los estaban buscando.

Por último, tras dos días de haber hallado la primera pista, los comandos de búsqueda encontraron un 'cambuche' improvisado con rastros de frutas mordidas y otros elementos que, horas más tarde les ayudaría a dar con la ubicación de los cuatro menores, todos miembros de la comunidad indígena Uitoto, ellos son:

Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses de edad).

 

[Fotos] Un cambuche llena de esperanza de encontrar con vida a menores desaparecidos en el Guaviare

 

Lea también: Encontraron con vida a los cuatro niños tras accidente de avioneta en Guaviare

Pistas que permitieron dar con los cuatro niños tras la desaparición de una avioneta en Guaviare