Una comisión técnica del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) se encuentra en la Piedra del Peñol para evaluar los daños causados por un desprendimiento de material ocurrido en el atractivo turístico antioqueño.
Según el reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el incidente dejó un total de 15 personas lesionadas, nueve de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios de Guatapé y El Peñol, mientras que las seis restantes recibieron atención en el lugar del evento.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que el desprendimiento se produjo en la parte alta de la piedra y probablemente fue causado por el proceso de meteorización acelerado debido a las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias.
"Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura, cobró fuerza y velocidad, impactando a las personas que se encontraban caminando por el sitio. Nuestra comisión está evaluando la zona y proporcionará una evaluación técnica detallada sobre lo ocurrido", afirmó Gómez Zapata.
A pesar del incidente, el director del Dagran aseguró que la estabilidad total de la Piedra del Peñol no está comprometida.
"La meteorización es un proceso natural de descomposición que se genera desde la parte superficial. Estamos a la espera del estado de salud de las personas lesionadas para tomar las decisiones adecuadas en coordinación con las autoridades locales y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé", agregó.
En la Piedra del Peñol se encuentran presentes equipos de bomberos y personal de gestión del riesgo, además de geólogos, ingenieros civiles y pilotos de drone, quienes están evaluando minuciosamente la situación.
El director del Dagran hizo un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Las autoridades continuarán trabajando en conjunto para gestionar la situación y tomar las acciones pertinentes con el fin de prevenir futuros incidentes similares en este popular destino turístico de Antioquia.
Ver esta publicación en Instagram