El Cairo, 4 oct (EFE).- Un comité gubernamental, encargado de investigar la muerte de manifestantes durante la revolución egipcia, pidió hoy que se juzgue de nuevo al expresidente Hosni Mubarak, condenado ya a cadena perpetua por ese delito en junio pasado.
La agencia estatal de noticias, Mena, informó de que la comisión solicitó también a la Fiscalía General que vuelvan a ser procesados en el Tribunal Penal de El Cairo el antiguo ministro del Interior, Habib Al Adli, y seis de sus ayudantes.
La petición fue adoptada después de que la comisión investigadora confirmará que el tribunal -que condenó a cadena perpetua a Mubarak y Al Adli, y absolvió al resto de los acusados- sólo consideró los hechos que tuvieron lugar en la plaza Tahrir de El Cairo y no las muertes que sucedieron en las otras provincias.
Según el comité, creado por orden del jefe de Estado egipcio, Mohamed Mursi, esa actitud supone una omisión de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General.
En este sentido, el jefe del comité, Mohamed Ezat Sherbash, recordó que la Fiscalía acusó a Mubarak, Al Adli y sus ayudantes de estar implicados en el asesinato de manifestantes tanto en El Cairo como en otras provincias egipcias durante la revuelta, que estalló el 25 enero de 2011.
Por último, subrayó que de acuerdo a las leyes la Fiscalía tiene el derecho de volver a enviar los expedientes al mismo tribunal para que dirima en los asuntos que omitió.
Mubarak fue condenado a cadena perpetua el pasado 2 de junio, cuando ingresó en la cárcel cairota de Tora, donde también se encuentra preso Al Adli.
Esta condena fue criticada por muchos sectores y miles de manifestantes salieron a las calles para pedir que se aplicara al expresidente la pena de muerte y que no se absolviera a los ayudantes de Al Adli.