La Asociación Médica Sindical Seccional Antioquia, Asmedas, señaló que es necesario reforzar los protocolos de seguridad para el personal médico, no solo al interior de las clínicas y hospitales, sino en el traslado y zonas donde el personal continuamente sufre agresiones. En el último año, fueron más de 500 ataques en Colombia.
De acuerdo con los registros de Asmedas, en 2023, se registraron 511 actos violentos contra personal de la misión médica en el país, de estas 78 en Antioquia, agresiones entre físicas, verbales y amenazas. Lo preocupante es que en el 2018 se registraron 101, lo que evidencia el aumento en esta problemática. El gremio médico señala que es necesario reforzar las medidas.
Para la asociación esta situación requiere análisis, pues la implementación de medidas más estrictas, elementos de seguridad y demás implicaría unos costos que deberían asumir las clínicas y hospitales.
El Ministerio de Salud pidió a las entidades cumplir con la normativa en seguridad por medio de un comunicado: “Asimismo, instamos a las instituciones y prestadores de servicios de salud a dar cumplimiento a las normativas que establecen restricciones al ingreso de armas u otros elementos que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores y usuarios en sus instalaciones.”
El 27% de las agresiones en el último año se dieron en el marco del conflicto armado.
Visite además:
¿Quién era Juan Guillermo Aristizábal, el médico asesinado en la Clínica Medellín de El Poblado?
Policía confirma dos muertos durante tiroteo en Clínica Medellín de El Poblado
Señalan que es necesario reforzar protocolos de seguridad en hospitales tras ataque en la Clínica de Medellín