Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Piden medida cautelar para proteger comunidades indígenas

Piden medida cautelar para proteger comunidades indígenas

Piden medida cautelar para proteger comunidades indígenas

En las últimas horas la Unidad de Restitución de Tierras, presentó una solicitud de medida cautelar ante la Justicia, para proteger a la comunidad del Pueblo Embera Katío Eyábida en Ituango. Esto por cuenta de las amenazas que padece la población.

El pueblo Embera Katío Eyabida de Jaidukama, del municipio de Ituango, está conformado por 81 familias, es decir, unas 378 personas que tradicionalmente han habitado en su resguardo, alejados de la zona urbana. Pese a que tiene sus costumbres y tradiciones, el pueblo no ha sido ajeno a las amenazas que lo tienen en riesgo de confinamiento o despojo. Para frenar el abandono de tierras y debido a la situación, la Unidad de Restitución de Tierras hizo una solicitud especial a la justicia especializada de Antioquia. 

La idea es que se emita una medida cautelar que permita proteger esta comunidad étnica del departamento y restablecer los derechos de esta población.

Luego de enviada la solicitud, ahora tanto la Unidad de Restitución como las familias indígenas esperan una pronta respuesta que les permita acabar con la zozobra que viven por cuenta de las condiciones de orden público en la zona.

 

Más Leído

Más Reciente