Miami (EEUU), 20 sep (EFE).- Una fundación con fines benéficos dependiente del Hospital Jackson de Miami (EE.UU.) solicitó hoy 85.000 dólares en donaciones para cubrir los gastos de operación de una niña de dos años que sufre una grave malformación facial.
El International Kids Fund's indicó en un comunicado que Adiah Despot, de dos años y originaria de Trinidad y Tobago, padece de hemagioma en el labio inferior, una acumulación anormal de vasos sanguíneos que, de seguir creciendo, puede "reventar y causar una hemorragia fatal" a la niña.
Esta enfermedad ha desfigurado el rostro de la menor y afectado su capacidad para comer adecuadamente, algo que preocupa sobremanera a su madre, Stacy Despot, que observa "cómo la niña se enfrenta al rechazo de otros niños en el parque porque ellos se dan cuenta de que se ve diferente".
"Me preocupa el impacto psicológico que le pueda causar, a medida que crezca, ir a la escuela y darse cuenta de por qué otros niños no quieren jugar con ella", agregó la madre de Adiah, hija única que vive con ésta y su abuela en Port Fortin, una zona costera al suroeste de Trinidad.
"El tratamiento de Adiah será realizado en diferentes fases. La primera y más importante es la cirugía que llevaremos a cabo para extirpar la parte de la lesión que se encuentra debajo de la mandíbula o otras zonas afectadas", señaló Seth Thaller, jefe de la División de Cirugía Plástica del Jackson Memorial Hospital y Universidad de Miami (UM).
Thaller expresó su confianza en poder "extirpar completamente el hemangioma" y asegurarse de que la niña no sufra episodios hemorrágicos.
Al mes de nacida, la madre de Adiah observó que la bebé mostraba una pequeña marca bajo su labio inferior parecido a un acné.
Un pediatra le dijo entonces que no había nada de qué preocuparse, pero esa especie de marca continuó creciendo y, posteriormente, le diagnosticaron el hemangioma, una enfermedad que no puede ser tratada en su país de origen por falta de especialistas y medios.
Fue entonces cuando la fundación IKF's Wonderfund de Trinidad y Tobago, Hope of a Miracle, se comunicó con la citada organización para que ayudaran a la niña a viajar a Miami para ser operada por especialistas y recibir un tratamiento adecuado.
"Antes, los niños que padecían este tipo de enfermedad sólo contaban con la esperanza de esos bultos que se asemejan a un tumor desaparecieran por sí mismos; aunque muchos vieron cómo sus rostros se deformaban con el paso del tiempo", explicó María Luisa Chea, directora del IKF's Wonderfund.
Chea hizo un llamamiento a la comunidad del sur de Florida para que le den a Adiah "el mejor regalo de cumpleaños que ella pudiera pedir: la oportunidad de tener una vida mejor y más sana".
Las donaciones pueden realizarse por internet en la página www.wonderfund.org.