Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Piden condenar a siete militares por 18 ejecuciones extrajudiciales

Piden condenar a siete militares por 18 ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, 9 ene (EFE).- Una fiscal colombiana pidió hoy condenar a siete militares por el homicidio en 2002 de 18 personas que fueron presentadas en ese momento como supuestos guerrilleros del ELN muertos en combate, informaron fuentes judiciales.

La Fiscal 14 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos pidió la condena "para los siete militares del batallón La Popa de Valledupar por la presunta comisión de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La investigación se sigue desde 2002, cuando los militares informaron a sus superiores de la muerte de 18 supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de la población de Bosconia, en el departamento del Cesar (norte), fronterizo con Venezuela.

La petición de condena contra los militares fue solicitada en el juicio que se les sigue al coronel y entonces comandante del Batallón la Popa Plubio Hernán Mejía Gutiérrez.

También son juzgados el teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha, el sargento viceprimero Aureliano Quejada y los soldados profesionales Orlando Pava Rocha, Elkin Manuel Peralta Romero, Juan Carlos Almanza Salcedo y Deibis Solid Páez Triana.

La fiscalía cataloga esos hechos como un accionar homicida pues "los cuerpos no fueron atacados sino sometidos de forma homicida, el accionar de las armas es ilegal y se generó la muerte de manera innecesaria a fin de presentarlos como una operación exitosa y lograr reconocimiento de ella".

Este es uno de los casos que en Colombia se conocen como "falsos positivos", es decir ejecuciones de civiles, que luego eran presentados por militares como guerrilleros fallecidos en combate para que los autores de las muertes fueran premiados o ascendidos.

La Fiscalía tiene abiertas 7.810 investigaciones a policías y militares, de las que en torno a 1.700 corresponden a ejecuciones extrajudiciales cometidas por aproximadamente 4.000 uniformados.