30 agosto, 2025 Colombia

Piden celeridad en la investigación por la muerte de Valeria Afanador

Noticia por: Noticias Telemedellín

El 12 de agosto, Valeria Afanador, una niña con síndrome de Down, salió de su colegio en Cajicá, Cundinamarca y nunca se supo más de su paradero. 

Otras noticias: Niña Valeria Afanador, desaparecida en Cajicá, fue hallada muerta

Desde el momento de la desaparición todas las autoridades habían desplegado diversos operativos de búsqueda en las zonas aledañas al colegio y en el municipio, sin tener alguna pista de su paradero. 

El viernes, 29 de agosto, el cuerpo de Valeria fue encontrado en un río con el uniforme de la escuela, a unos 300 metros de la institución educativa donde desapareció. 

“Queremos que se haga justicia porque nos destrozaron la vida a la familia, yo que estuve desde el día uno con el papá, la mamá, ha sido muy difícil ver a los hermanitos tener miedo, que digan por favor no salgas, cuándo va a volver Vale, mis abuelos que me digan: Pipe encuentren a Vale y encontrarnos con que la niña está sin vida, pues es muy duro”, manifestó Julián Afanador, primo de Valeria.

En los videos se ve el momento en el que la menor pasa por una zona verde muy cerca al afluente. No obstante, lo que llama la atención según el gobernador de Cundinamarca es que las autoridades ya habían buscado durante 18 días en el lugar donde fue encontrada la menor, al menos con 20 barridos. 

“He dispuesto de un equipo élite de la dirección de investigación criminal de la Policía colombiana para que se ponga al frente de la investigación bajo la orientación metodológica de la Fiscalía General de la Nación, estamos atentos al dictamen de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte y de esta manera establecer las líneas de investigación”, señaló el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.

Vea también: Encuentran a menor reportado como desaparecido hace tres días en Urabá

Las autoridades también habían ofrecido una recompensa de hasta 70 millones de pesos y la comunidad organizó varias movilizaciones. La Gobernación de Cundinamarca solicitó celeridad en las investigaciones para esclarecer este caso que enluta al país.