Ginebra, 1 mar (EFE).- La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL) pidió hoy a los gobiernos y a todo el mundo sumarse a la iniciativa "Presta tu pierna" saliendo a la calle, al trabajo o la universidad con la pernera del pantalón arremangada para luchar contra las minas antipersonales.
La iniciativa comienza hoy con motivo de la conmemoración del catorce aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa) en 1999 y terminará el próximo 4 de abril, Día Internacional para la Concienciación sobre las Minas Antipersonales.
Esta iniciativa fue lanzada en el año 2011 por la ONG colombiana Fundación Arcángeles para llamar la atención por el problema ocasionado por las minas antipersonales y sus efectos devastadores en las comunidades en Colombia y en el mundo.
La ICBL, ganadora de un premio Nobel de la Paz, pretende concienciar a la población mundial sobre los problemas provocados por estas minas antipersonales e instar a todos los gobiernos a unirse a la Convención y a tomar medidas para lograr un mundo libre de minas.
"Hay que acelerar el desminado, proporcionar más y mejor asistencia a los supervivientes de las explosiones, y ayudar a sus familias y comunidades", aseguró la ICBL en un comunicado de prensa.
En relación a Siria, añadieron que se van a utilizar todos los medios posibles y existentes para dar una voz de alarma sobre el creciente peligro del uso de este tipo de minas antipersonales y otras municiones sin explotar en el país.
"Siria y Myanmar son las únicas fuerzas gubernamentales que utilizaron el año pasado este tipo de armas", agrega la nota.
La ICBL también destacó el caso de EEUU, único país de la OTAN que aún no se ha adherido a la Convención y mayor donante individual de acción contra las minas a nivel mundial, "que actualmente revisa su política con respecto a la Convención para adherirse a ella".
En 2012, Dinamarca, Guinea-Bissau, Jordania, la República del Congo y Uganda anunciaron el fin de sus proceso de desminado, y Finlandia, Somalia y Polonia se unieron a la Convención.
"El 80 % de los países del mundo se ha adherido al tratado, pero aún hay grandes desafíos restantes. Aún hay minas presentes en 59 países y 36 países que aún permanecen fuera del tratado. Nuestras actividades en la iniciativa 'Presta tu pierna' en 2013 pretenden abordar estos desafíos a nivel internacional", señaló la ICBL.
Con motivo de este catorce aniversario de la Convención de Otawa, la Unión Europea también anunció hoy la inversión de un millón de euros para ayudar a ciertos Estados a que superen los desafíos más apremiantes en la consecución de los objetivos de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal.
Esta cantidad será empleada para adelantar las obligaciones de desminado, la asistencia a las víctimas y la aceptación universal de la Convención.