Con esperanza recibieron algunos dirigentes y alcaldes de las zonas más golpeadas por el accionar de los grupos armados, la propuesta de cese al fuego unilateral para iniciar una agenda de diálogo nacional con esas organizaciones.
Desde Ituango, el presidente Gustavo Petro señaló que, a través de cartas y comunicaciones, en su mayoría, los grupos ilegales han manifestado sus intenciones de lograr acuerdos de paz total con el Gobierno Nacional, por eso, para el mandatario, todas estas acciones son bienvenidas, aunque señaló que es hora de pasar de las palabras a los hechos al llamar a un cese al fuego unilateral.
“Son palabras, son papeles, expresan un clima, una atmosfera de posibilidades de diálogo y de negociación. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones, hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen”, manifestó Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que desde que se dio inicio al actual Gobierno se han abierto varias fases de exploración para el inicio de posibles diálogos de paz y todo se irá anunciando a medida de que se logren acercamientos. El funcionario pidió a grupos como “Los Caparros” y “Pachelly” para que manifiesten su deseos de paz.
"Todo será discreto, solamente habrá anuncios públicos cuando haya acuerdos y sean acuerdos verificables por haberse cumplido", expresó Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.
Cese al fuego
Durante su intervención, el presidente Petro señaló que la única forma de legitimar la intención de poner fin a la violencia armada es dar por terminada las acciones violentas con una verdadera voluntad de paz, por eso, las negociaciones, a juicio del presidente, se adelantarán en temas políticos y jurídicos para llegar a los acuerdos de acogimiento.