Durante su intervención en el XXII Consejo Presidencial Andino, realizado en Lima - Perú, el presidente Gustavo Petro pidió a los países que forman parte de la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) convocar a una conferencia con los países latinoamericanos y del caribe para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con números y ver objetivamente si va en la dirección correcta, o si por el contrario: “nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.
Petro además indicó, que el fenómeno de las drogas se ha convertido en las últimas décadas, en una realidad que cada vez conduce más a la violencia, rompe las estructuras de los derechos humanos, carcome la democracia y desestabiliza las instituciones.
Como una proyección hacia el futuro de esta dinámica, el mandatario colombiano también añadió: “Tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, tendríamos millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos —la mayoría de raza negra— y habría 2'800.000 estadounidenses muertos por sobredosis por algo que nosotros no producimos, el fentanilo”.
También le puede interesar: Medellín logra 7 días consecutivos sin homicidios
Luego de 20 días en el cargo, Gustavo Petro hace otro polémico anuncio que busca cambiar el rumbo del continente americano frente a la guerra contra la droga. Guerra en la que Colombia ha sido protagonista y hoy la historia continúa ubicando como uno de los principales productores de cocaína.
Gustavo Petro convoca presidentes de América Latina para evaluar política antidroga
Lea también: