A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro expresó la urgencia de realizar la reforma a la justicia, esto motivado por su preocupación en la forma en el que se han tramitado en las Cortes casos de corrupción que han quedado en la impunidad.
La reforma a la justicia ha sido uno de las principales iniciativas a desarrollar desde que Petro llegó a la Casa de Nariño, y con ese propósito anunció que creará una comisión para la reforma judicial.
Esta comisión estará compuesta por personas cuidadosamente seleccionadas, pues según lo expresó en su publicación, le preocupa las relaciones nocivas que la corrupción puede propiciar, generando impunidad.
"La comisión estará compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República", así lo rezó el Presidente.
Su preocupación principal para proponer la reforma como garantía a los Derechos Humanos sería el vínculo encontrado entre el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval.
Relación que habría impedido un juicio transparente en el caso de corrupción conocido en las obras de La Ruta del Sol, y que apenas hoy, revela las coimas que habría recibido dicho grupo por parte de Odebrecht.
Sumado al anuncio de la reforma a la justicia, el presidente realizó un llamado a los partidos políticos que hubieran tenido vínculos o recibido dineros para sus campañas por parte del Grupo Aval.
"A los partidos políticos les solicito devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos".
La comisión la integrarán personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia.