Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Polémica por trino de Petro donde culpa a los alcaldes por no atacar los incendios en el país

Polémica por trino de Petro donde culpa a los alcaldes por no atacar los incendios en el país

En medio de una de las más fuertes olas de calor que ha vivido el país en su historia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los incendios presentados en el país, se están generando, en parte, por "incapacidad" de los municipios que no han creado planes de contingencia.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el mandatario aseguró que él ya conocía de los riesgos que se venían por el fenómeno del niño, y que incluso lo vaticinó, pero que los municipios, comandados por los alcaldes salientes y entrantes, no saben cómo enfrentar la situación.

Le puede interesar: La realidad sobre el uso del chaleco reflectivo en las motos: es obligatorio, pero desde hace mucho

"La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático", indicó Petro.

Ante su explicación, aseguró que le tocará al Estado atender esta situación, que según él, le quedó grande a los alcaldes: "lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada".

Sus declaraciones no han sido bien vistas en el país, pues muchos consideran que el presidente se quiso "lavar las manos" y delegarle la  responsabilidad solo a los alcaldes. Por ejemplo, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, escribió: "Pobre Mesías Petro. Rodeado de ineptos por todos lados. Nadie le sirve. Todo le toca a él solo. Si sigue así, necesitará el 2026, el 2030 ...Pobre, le toca muy duro".

Por su parte, el partido Cambio Radical, oposición al gobierno, desmintió también al mandatario: "La carreta Vs. los hechos: desde el segundo 1 de su gobierno Gustavo Petro sabía del fenómeno del niño. Este año redujo el presupuesto a los bomberos en 70 mil millones y no giró para el mantenimiento al avión Hércules de la FAC que apaga incendios". 

Presidente Petro aseguró que los alcaldes no han sido capaces de atacar los incendios del país