Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Presidente Petro anunció que asumirá las funciones de administración de los servicios públicos en Colombia

Presidente Petro anunció que asumirá las funciones de administración de los servicios públicos en Colombia

En las últimas horas, el presidente  Gustavo Petro señaló que "De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras".

Lo anterior, en función de lo que dicta la ley, "primero el interés general y del usuario, que se han puesto al revés en los últimos años en Colombia", aseveró el mandatario.

También le puede interesar: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, irá en el cargo hasta el 31 de marzo

El presidente Petro hizo el anuncio durante el diálogo que sostuvo con los líderes de las juntas de acción comunal en Duitama, Boyacá, donde citando el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 142 de 1994, dijo que, al menos por un tiempo, "este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos públicos".

Y fue precisamente, antes de tratar los temas asociados a las juntas de acción comunal, que hizo el anuncio de nivel nacional, haciendo antesala al precio de los alimentos y de los servicios públicos.

Artículo 370: Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten.

Lo cual significa, dijo el jefe de Estado, que el presidente de la República por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de control y eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

En su intervención, el presidente Petro también se refirió a algunas de las reformas que, a su juicio, son fundamentales en estos meses para iniciar el Cambio, como es el caso de la reforma pensional y la reforma a la salud. Dos derechos que, según manifestó, se convirtieron en negocio.

Bajo el precepto del neoliberalismo nos volvieron negocio el agua, nos volvieron negocio la luz, nos volvieron negocio la educación, nos volvieron negocio la salud, nos volvieron negocio las pensiones. Nos volvieron negocio los derechos.

Presidente Petro anunció que asumirá las funciones de administración de los servicios públicos en Colombia