Para fortalecer el rol de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Medellín, la Personería y la Agencia de la ONU para los Refugiados actualmente capacitan a cerca de 100 en la ciudad.
Según la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2018, los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos del país han sido víctimas de diferentes situaciones de violencia que dejan más de 340 homicidios, 172 registrados en el último año. Buscando empoderar a esta población y disminuir los riesgos a los que se ven expuestos, la Personería de Medellín desarrolla talleres gratuitos.
Estos espacios que hacen parte del observatorio de participación ciudadana de la Personería de Medellín son posibles gracias al apoyo de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Según el Personero de la ciudad estas capacitaciones y acompañamientos a los líderes de las diferentes comunas de la ciudad hacen que los hechos de violencia contra ellos disminuyan.
Recordemos que actualmente en Medellín, según cifras de la Subsecretaría de Derechos humanos, son atendidos 25 líderes y dirigentes sociales amenazados.