Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Personas sordas podrán tener Licencia de Conducción

Personas sordas podrán tener Licencia de Conducción

Personas sordas, ahora podrán tener Licencia de Conducción.

Por medio de una Resolución, el Gobierno Nacional autorizó que la personas con niveles de sordera profunda, puedan acceder a su Licencia de Conducción.

La Resolución con fecha del 31 de mayo de 2022 establece una serie de requisitos que deben cumplir las personas quienes tienen sordera profunda para que puedan acceder a su licencia de conducción para vehículos particulares. La decisión fue tomada luego de tres años de trabajo y constantes reuniones.

Luis Lota - Director de la Agencia de Seguridad Vial  “Por muchos años la comunidad sorda solicitó las condiciones para acceder a la licencia de conducción de vehículos particulares y hoy el legado del Gobierno Nacional es esta resolución que les permite ejercer su autonomía en este medio de transporte. Dejamos, además, las bases sentadas para que se sigan construyendo de manera conjunta los reglamentos para que el alcance de este documento llegue al transporte público”

Estudios técnicos relacionados con licencias de conducción para esta población permitieron establecer que estas personas desarrollan diferentes tipos de habilidades tales como visuales, que les permite conducir sin inconvenientes. Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, este apenas es el inicio.

También le puede interesar: En Medellín existe el primer café-bar atendido por ciegos y sordos

La resolución, además, establece que cuando se otorgue licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.

Así las cosas, para conducir vehículos destinados a servicio particular una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo. Mientras que alguien con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este. Lo mismo aplica para una persona con pérdida auditiva entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y cuando la pérdida auditiva es profunda.

Desde la expedición de esta Resolución los organismos de tránsito tendrán un año para garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para las personas con pérdida auditiva puedan acceder a los servicios y trámites necesarios para obtener su licencia.