Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Personalidades alertan que el Sistema Interamericano de DD.HH. "está en peligro"

Sistema Interamericano de DD.HH

Bogotá, 13 sep (EFE).- Cerca de noventa personalidades políticas, sindicales, judiciales, académicas y representantes de la sociedad civil latinoamericana suscribieron la Declaración de Bogotá donde alertan que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está "en peligro".

La iniciativa, promovida por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), tuvo lugar entre los días 10 y 11 de septiembre en la Alcaldía de Bogotá, según ha confirmado el letrado de la organización, Rafael Barrio.

Entre los firmantes, se encuentran los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano, Alejandro Toledo y el ecuatoriano, Rodrigo Borja. También, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

El resultado de estos dos días de encuentro fue la llamada Declaración de Bogotá, en la que los suscriptores alertaron que "algunos Gobiernos han cuestionado las competencias, prácticas y decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

En el mismo tono, denunciaron su "intención de limitar la capacidad y disminuir las atribuciones" de estos organismos.

Barrio denunció la crítica de países como Brasil, Venezuela, Perú o Colombia, tras los casos y medidas cautelares promovidas por la Comisión y la Corte contra ellos, así como Ecuador, Venezuela o Argentina, señalados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del mismo sistema.

"El SIDH ha de estar diseñado a favor de las víctimas y no de los estados" advirtió Barrio.
De este modo, el documento hace un llamamiento para que el SIDH "sea un mecanismo fuerte y eficaz de promoción y protección de los derechos humanos" con "garantías de transparencia" y el compromiso de los estados a ratificar las convenciones interamericanas en la materia.

La publicación de la Declaración de Bogotá, el pasado 11 de septiembre, coincidió con la decisión de Venezuela de denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), después que el pasado julio ya hiciera pública su amenaza de abandonar el SIDH.

Venezuela justificó la decisión ante la que consideró "aberrante" la sentencia de la Corte en el caso de Raúl Díaz, acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Así lo confirmó en un comunicado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su esperanza de que el país reconsidere su postura a lo largo del plazo de un año, necesario para que la decisión sea efectiva.