Telemedellín invita a la Feria de las Flores 2026, del 31 de julio al 9 de agosto, con fotografía de un silletero cargando una silleta durante el desfile
31 mayo, 2026 Colombia Elecciones 2026

El perfil de Abelardo de la Espriella, de abogado 'outsider' a candidato presidencial

Noticia por: Charlyn García
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Abogado, empresario, cantante, Abelardo de la Espriella Otero nació en Bogotá en 1978 y creció en Montería en compañía de sus padres, los también abogados Abelardo de la Espriella Juris y María Eugenia Otero.

Vea también: “Colombia no caerá en manos del comunismo”: Paloma Valencia apoya a Abelardo De La Espriella

Tras graduarse de La Salle en Montería, pasó por las aulas de la universidad Sergio Arboleda, se especializó en ciencias penales en el externado, en derecho administrativo en el rosario y sumó títulos internacionales en la Universidad de Nebrija.

“Yo soy un tipo bastante inquieto toda la vida, tengo una filosofía de vida que no me permite dejar nada en el tintero. Todo lo que quiero hacer, lo hago, no quiero dejar asignaturas pendientes, no quiero dejar sueños por cumplir”, dijo en Hablemos de Elecciones.

Abelardo de la Espriella se casó en 2008 con Ana Lucía Pineda, con quien actualmente tiene cuatro hijos. además, transformó su apellido en empresa, fundando su firma de abogados, lanzó al mercado marcas de ron y vino, escribió cinco libros y grabó dos álbumes musicales.

“Si me preguntan qué es lo que mejor me ha quedado y cuál es el éxito de mi vida, es mi mujer y mis cuatro hijos”, aseguró.

De la Espriella descarta ser del centro, posicionándose en la derecha radical. Durante su campaña presidencial defendió el capitalismo puro, la reducción del estado y una agenda de seguridad de mano dura. Marcando una línea antipetrista y anticomunista con el que advierte los riesgos del socialismo.

Otras noticias: Perfil político de Iván Cepeda, el candidato del Pacto Histórico

“A diferencia de otros candidatos, no estoy aquí porque no tenga otras cosas por hacer, yo tengo 50 mil cosas por hacer dentro y fuera de Colombia. yo estoy aquí porque decidí que lo más importante es respaldar a mi país”, expresó.

Hoy se presenta como el "outsider" de la derecha, una alternativa para los ciudadanos cansados por el accionar de grupos armados, apelando a soluciones drásticas y un nacionalismo económico al estilo de Donald Trump o Nayib Bukele.