Crece la incertidumbre sobre la situación actual de las EPS en Colombia. De acuerdo con datos oficiales de la EPS Sura, entre 2022 y 2023 hubo pérdidas que superan los 400.000 millones de pesos. Este es uno de los motivos que la habría llevado a pedirle a la Superintendencia que le apruebe un desmonte progresivo del sistema de salud.
“Tal y como lo hemos reiterado, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo, la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados junto con un presupuesto limitado”, señaló Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Vea también: Alcalde Federico Gutiérrez hizo llamado a los colombianos a manifestarse por la salud
Para las EPS las cuentas no se ajustan. Por cada 100 pesos que han recibido este año por paciente, estarían gastando 103, lo que termina generando un déficit de 3 pesos. Otro de los factores es que hay una mayor concentración de riesgo de ciertas enfermedades, como el cáncer.
“Aspectos como el aumento de la longevidad en las personas, el perfil epidemiológico de la población, el uso de nuevas tecnologías para tratamientos de enfermedades y el aumento del consumo de salud incluso en poblaciones sanas demandan más servicios y por ende mayor financiación”, agregó Llano.
Según directivos de la EPS Sura, actualmente existe una mayor cobertura en el plan básico de salud del que se tenía hace tres años y los recursos económicos no cubren en su totalidad los costos asociados.