La pandemia ha significado millonarias pérdidas para las diferentes empresas. Una de ellas es el Metro de Medellín, que ante la disminución de pasajeros y por ende de sus ingresos, espera un repunte en sus finanzas pues las pérdidas son considerables.
El Metro de Medellín también siente los golpes financieros por la pandemia del coronavirus. Las medidas de aislamiento obligatorio, las restricciones en la movilidad y la ocupación máxima de pasajeros que se definió le costará a la empresa de transporte unos 355.000 millones de pesos, pérdidas millonarias estimadas para fin de año.
Antes de la emergencia el Metro movilizaba en un día laboral promedio hasta un 1.100.000 pasajeros, que representaban ingresos por 1.600 millones de pesos. En abril, por ejemplo, la frecuencia de los viajeros se redujo hasta en un 87 %.
La reactivación económica y las flexibilidades en la movilidad permiten una leve recuperación, sin embargo aún se deja de percibir más de la mitad de los recursos habituales que estaban proyectados antes de la pandemia.
420.ooo viajes se realizaron el primero de septiembre, jornada en la que se dio la reapertura a la mayoría de empresas en el Valle de Aburrá. Ese día el Metro obtuvo ingresos por 622 millones de pesos.