Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Pequeños problemas” en la CAN

Ecuador y Colombia han desarrollado 3 reuniones dedicadas al transporte terrestre internacional en los últimos meses. Aún así, se ha se siguen presentando problemas en la frontera que se suman a otros descontentos del vecino país.

La Comunidad Andina de Naciones recibió un duro golpe en el 2006. Ahora, de forma casi silenciosa (al menos para el centro del país), se están dando situaciones que llevan a que otro país contemple su salida de la CAN. Ecuador pide convocar a una reunión de presidentes para atender esto.

En Colombia, el embajador ecuatoriano, Raúl Vallejo Corral, se refirió a estos “pequeños problemas” que podrían repercutir en una decisión que en el vecino país es rechazada en varios sectores.

¿Cuál es el problema en la zona frontera?

-“El asunto de la frontera tiene que ver con el impedimento y la oposición que un sector de la Asociación de Camioneros de Colombia, particularmente de Ipiales, realiza en contra del Transporte Internacional. Durante el transcurso de este año, tanto durante el paro de febrero de este año, el transcurso del año y ahora, ha habido agresiones a los camiones ecuatorianos. Solamente una compañía denuncia cerca de 27 agresiones a sus camiones”.

¿Qué tipo de agresiones?

-“Consisten en que en cualquier lugar de la ruta, luego de Ipiales, hasta Bogotá o hasta el puerto de desembarque que tenga, son agredidos con piedras, se les ha arrojado ácido a los carros que llevan las niñeras, particularmente en este rubro y aquello corresponde, más o menos, al 20% del transporte, porque el 80% del transporte es más bien transporte ‘transfronterizo’, que se debe a un acuerdo al que han llegado los camioneros, tanto de Tulcán como de Ipiales. Es decir, pasan los camiones la frontera, descargan en Ipiales y al otro lado vuelven a cargar; pasan los camioneros en Tulcán, descargan y los camioneros ecuatorianos cargan ya para el interior del país”.

¿Por qué analizan una salida de la CAN?

-“La resolución del transporte internacional es la 399 de la Can, pero si esa resolución no se cumple, no tiene ningún sentido que esté en la letra cuando no se cumple en la práctica o tiene problemas para su cumplimiento en la práctica. Pero no se trata únicamente de esto. Nosotros tenemos una balanza comercial que el año pasado fue desfavorable al ecuador en aproximadamente 1.100 millones de dólares y todas las trabas: controles fitosanitarios, el impedimento del libre tránsito internacional, hay algunos problemas con los sacos de propileno, en fín, todas esas trabas, perjudican a un país como el nuestro, que ya de por sí tiene un déficit estructural en la balanza comercial, (…) en una balanza pequeña, porque el año pasado, sumando las importaciones y las exportaciones, teníamos aproximadamente 2.700 millones de dólares y en esa balanza había 1.100 a favor de Colombia. Eso es totalmente desproporcionado”.

¿Y qué proponen?

-“Lo que estamos planteando es que se convoque lo más pronto posible, y con la urgencia que amerita, el consejo de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones, para ahí resolver las cosas. Nosotros no estamos planteando que nos vamos a salir de la CAN en este momento, primero debe haber una convocatoria, Colombia tiene la presidencia pro tempore de la CAN, por eso es que le hemos pedido a la Cancillería colombiana que convoque a una reunión del Consejo Presidencial de los países de la CAN, porque también hay otros problemas de otra naturaleza, ya del comercio exterior, en donde también está involucrado Perú y Bolivia, es decir hay algunos inconvenientes que creemos es importante que se traten con la franqueza del caso entre los presidentes y se tomen decisiones presidenciales fuertes”.

¿Cuál sería una posible solución a esas dificultades?

-“Hay algunas soluciones que deberían acordarlas los propios ministros, por ejemplo de transporte, pero es muy importante que se respete la decisión 399 de la CAN, es importante que se ejerza la autoridad, que se abran pasos de frontera, es importantísimo que se modernice el paso de frontera, en eso estamos de acuerdo ambos países, (...) Soluciones estructurales impedirían que un pequeño grupo boicotee el transporte internacional, porque hay otras entradas, porque hay sistemas más ágiles, pero sobre todo es importante que se acabe la impunidad”.

¿Y cómo plantean ustedes forlacerse como nuestros socios comerciales?

-Nosotros necesitamos disminuir la tendencia de ese déficit. El déficit ha ido aumentando a favor de Colombia siempre. (…) creemos que por ejemplo, sector turismo, sector servicios, es decir que el Ecuador sea un destino turístico de los colombianos disminuye el déficit de nuestra balanza”.

¿La meta es alcanzar una balanza de cero, iguales importaciones y exportaciones?

-“Eso es muy difícil para mí decirlo, pero nuestro objetivo es variar la tendencia. Nosotros sabemos que hay una diferencia estructural con Colombia, pero es importante para nosotros que la tendencia vaya disminuyendo”.

¿Hasta que punto han llegado las conversaciones con el Gobierno colombiano para lograr avances?

-“Nosotros a nivel político diplomático tenemos muy buenas relaciones y estamos en diálogo continuo, pero hay que encontrar las soluciones. El próximo 26 va a haber una reunión sobre comercio exterior aquí en Bogotá a la que concurrirán autoridades, tenemos para el 9 de noviembre reunión de cancilleres, justamente para tratar estos problemas y se está procurando una reunión de autoridades de transporte lo más pronto posible, justamente para que en el momento en que nosotros tengamos esta cumbre de urgencia, de presidentes de la Comunidad Andina podamos tener todos los insumos que lleven a nuestros presidentes a tomar las decisiones más acertadas para nuestros países”.

Alianza con El Mundo