Se volvió muy común ver a los conductores manejando con audífonos puestos, en especial por el auge de los auricular inalámbricos. Sin embargo, esta acción que aparentemente parece inofensiva pone en riesgo la vida de los actores viales.
El uso de estos objetos mientras se conduce pone en riesgo la vida de todas las personas en carretera, ya que los audífonos pueden generar una distracción, además de que reducen o bloquean la capacidad del conductor de captar ruidos importantes de su entorno como, bocinas de otros vehículos, sirenas o advertencias de peatones, así lo demostró Ford en un experimento.
Se trata de un estudio que realizaron en Europa que ha dejado preocupado a los expertos en cuestión de la seguridad vial y pone sobre la mesa la utilización de los audífonos mientras se conduce.
En el experimento participaron 2.000 personas, las cuales fueron sometidas a una simulación de manejo mientras utilizaban audífonos y los hallazgos arrojaron que la mayoría de los conductores perdían la concentración mientras utilizaban este objeto auditivo.
Uno de los puntos que dejó preocupado a los expertos, ya que, las personas que van conduciendo con audífonos se demoraron 4.2 segundos en reaccionar en identificar una situación de peligro en carretera.
Esta demora en reaccionar puede terminar en accidente de tránsito, por eso se le recomienda a los conductores no utilizar auricular mientras conducen.