Entre el 5 y el 7 de octubre se llevó a cabo una nueva ronda de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. Uno de los temas principales a tratar fue la Paz Total en Colombia.
Junto al proyecto en marcha de Paz Total, se abordaron temas como la situación política en Nicaragua y la crisis de violencia en Haití.
Durante las intervenciones hechas por el canciller Álvaro Leyva y la viceministra de relaciones exteriores, Laura Gil, se habló de los avances y perspectivas que tiene Colombia en cuanto la Paz Total.
Durante la intervención de la Viceministra, caracterizada por sus expresiones rigorosas, Gil Savastano habló sobre el enfoque de género e interseccional que va a tener la política de Paz Total en Colombia.
Con frases y palabras incluyentes, Laura Gil afirmó que "la paz total tiene cara de mujer y que van a formular una política exterior feminista, esperando contar con todo el movimiento de mujeres latinoamericano".
"La paz total también tiene cara LGTBI y nosotros estamos patrocinando el capitulo LGTBI de la resolución de derechos humanos en esta asamblea general y seguiremos comprometidos con la defensa de estos derechos".
La viceministra se refirió a la necesidad de reconocer que hay grupos históricamente discriminados, como las mujeres, los pueblos afro, los pueblos indígenas y las poblaciones LGTBIQ+.
La organización Colombia Diversa, aplaudió la intervención y la importante posición que deja.
Esta intervención de @Lauraggils ante la Asamblea de la @OEA_oficial sienta una posición histórica para las #mujeres y las personas #LGBTI en Colombia.
Para cerrar su discurso, afirmó que la paz total también tiene cara del migrante y la migrante venezolano y venezolana, invitando a los demás estados miembros a acompañar al país en la regularización de esta población.
"La paz total tiene cara de mujer y de LGBTI" dice Laura Gil ante la OEA
Vea también: