Colombia continuó en la defensa del título obtenido en Guarne, Antioquia, el año pasado. Yercy Puello, Andrés Muñoz y Magda Garcés se colgaron la medalla dorada ayer en Yeosu, Corea del Sur.
Reinició la fiesta del patín en suelo surcoreano con la ruta, donde Colombia siempre ha rematado de manera brillante los campeonatos mundiales.
Y así se evidenció una vez más ayer en el arranque sobre la cinta asfáltica. De las cuatro finales de 200 m Contrarreloj Individual, Colombia se llevó tres.
La fiesta la inició Magda Garcés quien, con tiempo de 18.057, se llevó por delante a su rival surcoreana So Yeong Shin (18.153) y dejó el tercer puesto para la también colombiana Yesenia Escobar, quien registró 18.301. Oro y bronce de arrancada que dejaban entrever lo que sería la tarde-noche para nuestro país.
En los varones hubo sorpresa. Sin favoritismos el chileno Emmanuel Silva paró los cronos en 16.433 y le arrebató el oro al colombiano Andrés Agudelo, 16.570, y al local Bong Ju Choi, 16.696.
Por el récord
Y llegó el éxtasis. En la pista estaba la más veloz del país: la cartagenera Jercy Puello, con el fin de tumbarle el récord existente que posee la italiana Érika Zanetti, 17.774, conseguido en San Benedetto del Tronto, Italia, el 5 de agosto del 2010. Y la “negrasa” no defraudó a sus miles de seguidores.
Hizo un 17.957 y se colgó la de oro con récord personal, mejorando su registro de 18.101 conseguido en Anyang en 2006. Estefanía Cuervo terminó en el segundo lugar con 18.004.
El podio lo complementó la italiana Zanetti, quien con un 18.080, tuvo que resignarse al metal bronceado. 1-2 para Colombia y fiesta en las tribunas del coliseo de carreras.
Andrés Felipe Muñoz, “cultivito”, no se dejó intimidar. Muñoz realizó una actuación inmejorable dejando un 16.266 imbatible y ganador. Segundo fue el alemán Matthias Schwierz y el tercero fue el surcoreano Sung Ching Yang, con 16.338.
"Nos faltó"
El remate de la jornada en el primer día de la ruta no fue la sombra de lo que cada uno de los integrantes del equipo nacional esperaba.
El inicio fulgurante en las pruebas de 200 metros CRI hacía pensar que se podía sacar una ventaja considerable y afianzarse en el medallero y la tabla por puntos, que a la postre es la que entrega el título del mundo, pero no.
Muchas fueron las razones, las cuales serán analizadas por el cuerpo técnico, encabezado por Elías del Valle, y los propios muchachos, para encontrar la ausencia de medallas en las pruebas de fondo de 20 km eliminación para mayores, damas y varones, y 15 km combinada para juveniles, damas y varones cumplidas ayer en la ruta del Jinam Sports Park. Solo Kelly Martínez pudo estar en el podio.
Hoy tendremos los 500 metros para juveniles, damas y varones, y los 1000 m para mayores, damas y varones, en cuento a la velocidad se refiere, mientras que en fondo se disputarán los juveniles, damas y varones correrán los 20 km eliminación y los mayores, damas y varones, harán lo propio en los 10 km por puntos, donde Colombia espera sacudirse del marasmo.
Alianza con El Mundo