Bogotá, 3 dic (EFE).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana no atenderá, por estar fuera del país, la invitación de la Cámara de Representantes para explicar su actuación en el litigio con Nicaragua que terminó con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trazó nuevos límites marítimos entre los dos países.
En una carta enviada desde Buenos Aires, Pastrana le explica al presidente de la Cámara, Augusto Posada, que le "resulta imposible de atender" esa invitación por encontrarse fuera del país.
La semana pasada, parlamentarios de diferentes vertientes políticas aprobaron una proposición en la que invitaban no solo a Pastrana sino al también expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) para que explicaran sus actuaciones frente a la demanda de Nicaragua.
Uribe ha manifestado que acudirá a la Cámara el próximo 5 de diciembre.
Aunque Pastrana dice no poder acudir a la cita del próximo miércoles, asegura que lo hará a su regreso de Argentina.
La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.
Y a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia.
Tras el fallo de la corte de La Haya, el Gobierno de Colombia decidió retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la CIJ.