Si usted tiene un árbol cerca de su vivienda que lo atormenta o las ramas siguen creciendo, tenga en cuenta que para talarlo o podarlo, hay que tramitar un permiso ante Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Saque papel y lápiz para que anote los pasos o criterios que debe tener a la hora de solicitar la tala de una especie arbórea en esta parte del país y evítese sanciones económicas.
Ante las más de 6 mil solicitudes que anualmente recibe el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para talar o podar árboles, esta autoridad ambiental, recordó que para realizar estas acciones se necesita un permiso previo, so pena de sanciones económicas o jurídicas.
Preste atención y anote el protocolo para solicitar permiso de tala o poda: primero radique en www.metropol.gov.co o en las oficinas de la entidad la carta de solicitud que tenga la dirección donde está ubicado el árbol, adjunte una fotografía y describa los daños o perjuicios, tras evaluar la solicitud, la autoridad ambiental enviará un equipo técnico que revisará las condiciones fitosanitarias, los daños o la hoja de vida del árbol antes de responder la queja ciudadana.
Si necesita podar o talar, puede llamar al 385 60 00 extensión 127, escribir atencionausuario@metropol.gov.co o acudir a las taquillas de la entidad en el sector Los Huesos o La Bayadera.
Recuerde que, si decide talar o podar un árbol sin autorización, podrá ser multado con 5 mil salarios mínimos diarios legales vigentes o con la exigencia de reponer las especies afectadas.