La temporada de fin de año llega acompañada de los tradicionales paseos de río o de olla. Antioquia, por su alto potencial hídrico, se hace atractivo para este tipo de planes, pero al no conocer las corrientes y comportamientos de los ríos y quebradas se presentan tragedias, por eso los bomberos del departamento entregan recomendaciones.
“No lanzarse sin saber que hay, uno o dos metros más abajo de la superficie del agua, eso que implica que yo debo ingresar despacio, caminando, explorando, saber si hay una buena profundidad, que me permita hacer un clavado, un rollito, o cualquiera de estas actividades recreativas”, explicó el capitán Luis Bernardo Morales, delegado departamental de Bomberos.
Lea también: Autoridades en Antioquia pidieron intervención de EE. UU. por escándalo de las disidencias
Entre las subregiones con mayores emergencias por ahogamiento están el Magdalena Medio, Oriente y Suroeste.
“San Luis tiene un alto índice de accidentalidad, los ríos de Cocorná, Puerto Triunfo, como estas zonas del Río Claro, hay otras zonas también del Suroeste que hemos encontrado casos también de ahogamiento con mucha frecuencia”, añadió el capitán Morales.
Le puede interesar: La Av. La Playa de Medellín se convertirá en un paseo urbano peatonal
Ante estos paseos, los bomberos recomiendan no ingresar al agua inmediatamente después de comer, no ingresar sí hubo lluvias la noche anterior o si de repente el nivel del río desciende de forma considerable.