Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Pasaporte no se entrega en dos días

Andrés David Gutiérrez recibió a las 9:00 a.m., justo ocho días después de haberlo solicitado, el pasaporte de su hija, el de su esposa y el suyo. Una oferta laboral en Canadá motivó el viaje que hará la familia a finales de noviembre.

Gutiérrez, quien sacó por primera vez el pasaporte, dice que, aunque le fue bien en el proceso, una semana es mucho tiempo para el trámite: “Familiares que ya habían sacado el pasaporte me contaron que antes todo tardaba horas”, cuenta el asistente en producción de textiles.

A Marta Daza le entregaron el pasaporte minutos antes que a Andrés: se sentó, lo revisó y luego lo guardó en su cartera. La mujer se marchó feliz, asegura que el servicio en la oficina de Antioquia le pareció excelente, aunque cree que sería mejor que todo se pudiera hacer en un día, pues por el trabajo se le había complicado ir a reclamar el documento.

A pesar de la satisfacción, los procesos de Andrés y Marta tardaron seis días más de lo que deberían durar según el Ministerio de Relaciones Exteriores, que explica en el “ABC del pasaporte” que la diligencia demora 24 horas en Bogotá y solo 48 en el resto del país, convirtiendo a Colombia, según el Gobierno Nacional, en uno de los países más ágiles del mundo para expedir el documento.

Isabel Cristina Aguilar, directora de la Oficina de pasaportes de Antioquia, no coincide con la información del Ministerio, pues asegura que es imposible cumplir con tales tiempos: “A nosotros incluso nos parece que 48 horas es mucho tiempo para un proceso que debería ser inmediato y que podríamos hacer desde aquí. Con lo que no estoy de acuerdo es que se diga que la entrega demora ese tiempo cuando los pasaportes no los envían de Bogotá ocho días después de la petición y a veces sin la guía para entrarlos al sistema, lo que impide su entrega”, explica la directora, quien cree que la información del Ministerio es una campaña para justificar la centralización del proceso.

Aguilar advierte a la ciudadanía que el tiempo de entrega que trata de implementar el Gobierno Nacional no coincide con la situación real de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, por eso pide omitir esa información a quienes están en proceso o tramitarán el documento.

[Alianza con El Mundo]