En la administración anterior de la EDU fueron entregados a dedo el 80% de los millonarios contratos, al modificar el manual de contrataciones. 4 contratistas concentraron las adjudicaciones.
La nueva gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano desempolvó cajas con archivos y otros documentos, que evidencian las presuntas irregularidades en la contratación en la administración anterior de la entidad.
El 80% de los contratos entre 2020 y 2023 fue bajo contratación directa, es decir, a dedo, se firmaron 316 contratos y se descubrió que 4 contratistas concentran el 80% de los contratos.
Y es que se modificó en la administración anterior el manual de contratación y se fraccionaron contratos con valores no superiores a los 13 mil millones de pesos para entregarlos de manera directa.
Uno de estos casos fue el deprimido de la avenida 34, un proyecto de 34 mil millones de pesos y se dividió en varios contratos que no superaron los 10 mil millones. Solo que después se hacían adiciones.
Las irregularidades fueron tantas en todas estas obras entregadas a dedo y con invitaciones a solo tres empresas, que ni siquiera se subían a la plataforma del Secop 2 donde es obligatorio para la contratación pública, lo que sí se hace con el nuevo manual de contratación que ahora estableció la EDU.
A raíz de todas las irregularidades contratadas, la EDU comenzó la declaratoria de incumplimiento a 38 contratos firmados en la administración anterior.
Visite además: