La historia del terreno donde hoy se encuentra la nueva sede de Telemedellín se remonta a los orígenes del Valle de Arví, o Valle de Aburrá el cual tiene más de 2.500 años de antigüedad, cuando los primeros grupos humanos se asentaron cerca a las riveras del Río Medellín, una ubicación absolutamente estratégica que les permitía comercializar sal y oro con otros poblados de la región.
Por los hallazgos encontrados en la sede del Canal Parque, se sabe que estos primeros pobladores corresponden a una época que se conoce como Marrón Inciso y ésta zona donde hoy funciona Telemedellín fue el asentamiento para algunos de ellos, que tenían su circuito comercial desde Santa Helena hasta el valle del Río.
En 1940, por acuerdo del Concejo de Medellín se crea el Vivero Municipal, con el fin de tener un lugar dentro de la ciudad que pudiera conservar las especies arbóreas y así realizar repoblamiento de suelos en la creciente ciudad de Medellín. Para 1978, el terreno es cedido por el municipio de Medellín a EPM para que continué su labor como reserva ambiental de la ciudad.
En 2014 y después de una travesía histórica de diferentes usos del suelo, el área de 28.000 m2 del antiguo vivero se destina para la construcción del Canal Local de Televisión de Medellín, Telemedellín. Conservando su vocación ambiental, el Canal solo ocupa un 10% del terreno, dejando el resto del área para un Parque Ambiental de uso ciudadano.