El paro de cerca de 700 pilotos de Avianca, que suma 5 días, ha dejado pérdidas millonarias y en las últimas horas la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, declarar este cese de actividades como ilegal.
Desde el 20 de septiembre hasta la fecha, Avianca ha tenido que cancelar 1.088 vuelos, que representan el 49 % del itinerario, con lo que 97.768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos y un total de 12.877 han tenido que ser reubicados en otra aerolíneas.
El Presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que "la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones".
¿Qué piden los pilotos de Avianca?
El pliego de peticiones que ha presentado el sindicato de pilotos es bastante extenso, sin embargo, entre las solicitudes que han hecho están las siguientes:
- Nivelación salarial.
- Tiquetes ilimitados para los tripulantes y sus familias.
- Auxilio económico ($ 1.000.000) para quienes tengan hijos en edad de sala cuna, guardería y preescolar.
- Programación especial de los vuelos en fechas como cumpleaños, Navidad y Año Nuevo.
- Prima por antigüedad en la empresa.
- Servicio médico vitalicio después de 20 años de servicio en la empresa.
- Dos días de teletrabajo para que los tripulantes puedan verificar la operación de las aeronaves, para esto la empresa deberá disponer de un iPad o un computador portátil y un auxilio económico de $300.000 para el pago de la telefonía móvil o el internet.
- Un tiempo máximo de vuelo de 90 horas por mes.