Pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca y nordeste de Antioquia iniciaron un paro indefinido. Las razones son los incumplimientos del Gobierno nacional en la formalización y creación del distrito minero.
La concentración minera empezó desde temprano en el coliseo cubierto del municipio de Caucasia, allí de manera indefinida las delegaciones del Bajo Cauca, nordeste y sur de Córdoba permanecen instalados hasta que el Gobierno nacional no escuche sus peticiones.
Los incumplimientos en la formalización del pequeño y mediano minero, la destrucción de maquinaría y la falta de política ambiental, son parte del pliego de peticiones expuestas al Gobierno nacional.
“El gobierno hoy está más preocupado hoy por la COP16 que sea un éxito y que a nivel mundial el gobierno quede bien, que, a solucionar la problemática de miles de personas en el territorio colombiano, exigimos la presencia en nuestro territorio, no invitaciones a la COP”, exclamó Lizeth Osorio, líder del paro minero.
Cuestionan los líderes del paro minero que, durante un mes, estuvieron buscando acercamientos con el Gobierno nacional, pero no obtuvieron respuesta.
“Llevábamos hace un mes oficiando al gobierno nacional, que nos sentáramos, nuestros oficios no pasaban de un escritorio”, agregó Osorio.
Aunque por ahora, la jornada de protestas se ha desarrollado pacíficamente, en la troncal a la costa caribe. transportadores reportan bloqueos intermitentes, también en el sector de Porce, hacía el Magdalena Medio y la vía Medellín – Manizales.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la situación.
“Con todas las autoridades, la Procuraduría y las secretarías de la Gobernación para atender los requerimientos que en el marco de la protesta se requieran”, dijo el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.
Se estima que alrededor de 30.000 personas son las que saldrán a manifestarse. Las alcaldías de Tarazá, Cáceres y Caucasia, decretaron ley seca.