El Parlamento Europeo aprobó una resolución conjunta sobre el estado de la seguridad en Colombia tras la ola de violencia y atentados terroristas que se han registrado este año, criticando el discurso del presidente Gustavo Petro, que genera más polarización.
La Eurocámara condenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, los atentados terroristas en Cali, Antioquia y el desplazamiento forzado en el Catatumbo.
“Exigimos a las autoridades que se investiguen estos hechos y que se persiga a los autores, porque frente a la violencia no cabe la equidistancia, y mucho menos los discursos de odio que contribuyen a incrementar la polarización y la violencia política, generando una gran inestabilidad en el país”, indicó Gabriel Mato, miembro del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo aprobó, además, la declaración del Cartel de los Soles como organización terrorista, y pidió a Colombia que investigue al grupo armado.
“Lo que está pasando en Colombia no son asuntos internos, son una amenaza global, por eso, el Partido Popular hoy quiere pedir en esta cámara dos cosas: la primera es que los europeos declaremos al Cartel de los Soles, dirigido por Maduro junto con el narco colombiano, organizaciones terroristas; y la segunda, es que esto solo sea el primer paso hacia acciones más decididas, mucho más profundas y mucho más valientes”, señaló Alma Ezcurra Almansa, miembro del Parlamento Europeo.
En la resolución, se solicita actualizar la lista de organizaciones terroristas que tiene la Unión Europea, de la que ya hacen parte el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.