Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Para volver a sembrar

[Comentario de LACalle] Por primera vez en Colombia una ciudad le ayuda a un pueblo que hace parte de la región de la cual es capital: Medellín ha hecho un aporte de cinco mil millones de pesos, más el alma y el entusiasmo que carecen de precio, para que los campesinos desplazados del municipio de San Carlos empiecen de nuevo, en su propia tierra.

En ese municipio del oriente antioqueño el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, le dijo al Presidente Santos: “Usted lo ha dicho, señor Presidente, esta es una de las grandes empresas del país: el retorno de desplazados a sus hogares. San Carlos ya tiene aquí, prácticamente, una pequeña Alcaldía de Medellín trabajando en ello”.

Y el Presidente Santos le dijo al Alcalde Salazar: “Alcalde, lo felicito por su gran visión con este programa de retorno voluntario de desplazados de San Carlos”.

Fueron 40 viviendas, de un total de 300, y 10 mejoramientos, lo entregado por el Presidente y los Alcaldes de Medellín y San Carlos a campesinos desplazados que estaban viviendo en Medellín en el anhelo de retornar a su tierra, al origen, para volver a empezar.

Cinco mil millones de pesos ha sido el aporte de Medellín al proceso de San Carlos. Mil de esos millones fueron para el desminado, que convierte a San Carlos en símbolo.

Esto que ha hecho Medellín es único en el país. El propio Presidente Santos hizo destacar que tal cosa debe ser replicada en otras partes donde los desplazados no viven, desviven en su ansiedad de volver, y lo único que necesitan para eso es buena voluntad y Estado para la gente, es decir, política, la que es de verdad.

Luis Alirio Calle M.

@luisaliriocalle