Con el fallecimiento del papa Francisco, el mundo no solo despide al primer pontífice latinoamericano de la historia, también revive una de las profecías más inquietantes atribuidas a Nostradamus: la llegada del "papa negro", una figura enigmática que, según algunos intérpretes, anunciaría el fin de los tiempos.
Al libro Las Profecías, escrito 1555, con 942 cuartetas cargadas de simbolismo y ambigüedad, con el paso de los siglos, se le ha atribuido la predicción de hechos como la Revolución francesa. Ahora, el foco vuelve a girar hacia Roma.
Una de sus cuartetas, interpretada por muchos como una predicción sobre el pontificado, dice:
Por la muerte de un pontífice muy anciano, será elegido un romano de buena edad… Un joven de piel oscura, con la ayuda del gran rey, entregará la bolsa a otro de color rojo.
Esta frase ha sido relacionada con el fallecimiento de Francisco, considerado el papa anciano y Benedicto XVI, el extranjero, y la posible llegada de un pontífice de piel oscura, lo que representaría un cambio de era, o incluso, el inicio del fin.
Hoy, figuras como Peter Turkson, de Ghana, o Robert Sarah, de Guinea, suenan fuerte entre los candidatos al trono de san Pedro. Ambos son cardenales africanos, y su elección podría dar un giro inédito, para algunos profético, a la historia del Vaticano.
Visite además: